El mundo en bicicleta
"12.822 km" es un magnífico libro de viaje y aventuras. Sus más de quinientas páginas, escritas en un lenguaje ágil, ameno, y apasionado, atrapan y cautivan al lector, que acompaña a Diego en su continuo pedalear hacia las tierras orientales del planeta. El narrador consigue trasmitir, con una sinceridad y una fuerza poco comunes, las diversas emociones que le embargan a lo largo del viaje. Desánimos y sufrimientos, ilusiones y alegrías y, sobre todo, una enorme fuerza de voluntad, una constancia y un tesón inquebrantables que le permitieron superar las adversidades y llegar finalmente victorioso a la meta trazada.
El libro está escrito a manera de diario o cuaderno de bitácora, dividido en breves capítulos que coinciden con las noventa y nueve etapas del viaje y sus escasos días de descanso. Diego nos cuenta lo que le ocurre en cada jornada, sus estados físico y anímico, sus caídas y los numerosos problemas intestinales que le dejan extenuado por momentos, los lugares -siempre económicos- en los que come y duerme, las inclemencias del tiempo que tiene que sufrir -desde los fuertes calores hasta el maldito viento en contra que supuso sin duda lo peor del viaje-, las trabas burocráticas de algunos países, las buenas y algunas -las menos- malas gentes que se encuentra en el camino.
Además de sus peripecias personales, el aventurero barbastrense añade algunas magníficas pinceladas de la historia y la cultura de los catorce países que sucesivamente atraviesa. En sus opiniones sobre las gentes de estos lugares, Ballesteros huye siempre de prejuicios y generalizaciones simplistas, y juzga a las personas según sus actos, intentando entender las causas y circunstancias que puedan ayudar a explicarlos. La realidad contradice a menudo la visión que podemos tener desde la lejanía de algunos países y de sus habitantes. ¿Podía alguien esperar que fuera Irán el más hospitalario de todos los lugares que el ciclista recorrió y que la persona más antipática que halló en ese gran país fuera precisamente una funcionaria de la embajada española En "12.822" no sólo realizamos con su autor un magnífico viaje repleto de intensas vivencias, también descubrimos en su manera de contarlas, además de a un gran aventurero y deportista, a una magnífica persona, modesta, sincera y llena de una fuerza interior que le hace superar las dificultades que se le presentan. A buen seguro esa fuerza psicológica permitirá también a Diego vencer las nuevas adversidades que el difícil viaje de la vida le ha puesto en el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario